Grupo Interdisciplinario de Reconstrucción Ambiental

El Grupo Interdisciplinario de Reconstrucción Ambiental (GIRA) se constituyó en el año 2011 (OCA 606/11) como una iniciativa para la discusión de las interpretaciones plausibles sobre las reconstrucciones de los patrones y procesos ambientales y sociales en diferentes escalas espaciales y temporales.

El objetivo general radica en identificar los patrones biogeográficos, mediante la evaluación de la calidad y consistencia de los multi-proxies datos (biológicos y geológicos) en distintos paisajes, como respuesta a las diferentes magnitudes y naturalezas de los cambios climáticos y ambientales durante el Cenozoico medio, la Transición Pleistoceno tardío – Holoceno y el Holoceno.

Area de estudio: rango latitudinal entre los 32° y 44°S.

Líneas de investigación: Paleoecología. Geología. Geomorfología. Cartografía- GIS- Teledetección. Biogeografía. Palinología. Geoarqueología. Arqueología. Vegetación.

DIRECTOR
Marcelo Omar Farenga
- Cartógrafo. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Cargo: - Profesor Adjunto regular con dedicación exclusiva de Cartografía Aplicada y Sistemas de Información Geográfica y en Geomorfología Ambiental, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNMdP.

e-mail: mfarenga@gmail.com

Líneas de investigación e intereses: Geomática. Sistemas de Información Geográfica. Cartografía temática.

CODIRECTORA
Mariana del Sol Addino
- Dra. en Ciencias, área Biología

Lic. en Cs. Biológicas

Cargo: - Investigadora Asistente. CONICET

e-mail: marianaaddino@gmail.com

Líneas de investigación e intereses: Paleoecología. Reconstrucción paleoambiental y paleoecológica de ambientes estuariales del Holoceno a partir de valvas de Tagelus plebeius (Bivalvia, Solecurtidae)

Guido Bacino
- Dr. en Cs. de la Atmósfera y el Océano

Lic. en Ciencias Ambientales

Cargo: Ayudante graduado dedic. exclusiva. UNMDP.

e-mail: glbacino@yahoo.com.ar

Líneas de investigación e intereses: Dinámica costera. Cuantificación del retroceso de la costa en bahía Samborombón

Fernando Sabuda
- Dr. en Geografía UNS

- Prof. y Lic. en Geografía UNMDP

Cargo: Ayudante graduado dedic. simple. UNMDP.

e-mail: fernando.sabuda@gmail.com

Líneas de investigación e intereses:

- Geografía Económica y Social. Ordenamiento urbano, Sistemas de Información Geográfica