Próximos cursos

Cursos de Postgrado dictados en el IGCyC

“Seminario sobre Técnicas Actuales en el Estudio de Sistemas Hídricos”

Docentes Responsables: Dr. Daniel Martínez, Dr. Hector Massone, Dra. Karina Miglioranza.

Justificación y Fundamentación del Seminario: El curso que se presenta fue realizado por primera vez durante el año 2007, por lo que la del año 2015  es su quinta  edición; la experiencia obtenida de las ediciones anteriores ha sido de suma utilidad para realizar ajustes que permitan mejorar esta propuesta.  Es sabido que no es necesario abundar en conceptos para destacar la importancia del agua como recurso y la dependencia que los sistemas naturales, productivos y urbanos tienen de ella. Según esta perspectiva, de manera directa o indirecta, el agua es parte sustancial de trabajos de investigación desde disciplinas tan disímiles como la química, la geología, la biología, la ingeniería, economía o la sociología; en este sentido, y según cuál sea la temática de la investigación, el agua puede ser el objeto de estudio, el medio portador, una matriz, un hábitat de vida, o una parte integral de un ecosistema a gran escala.

Por esto en una Facultad de Ciencias Exactas y Naturales el agua está presente de una u otra forma en gran cantidad de proyectos de investigación y en temas de tesis doctorales. Sin embargo, las visiones compartimentadas de cada disciplina privan a veces del acceso al contacto con conceptos específicos de importancia, a visiones integradoras del ciclo hidrológico y al conocimiento de técnicas modernas específicas. Por este motivo se ha considerado de interés generar un espacio de contacto con conceptos actuales de la investigación de sistemas hídricos naturales y de intercambio y discusión de conceptos entre investigadores, estudiantes de doctorado y profesionales tanto de nuestra Facultad como de otras, que compartan la presencia del agua en sus temáticas de investigación.

“Biogeoquímica de Suelos de Ambientes Costeros y Medio Ambiente

Docente responsable: Dra. Margarita Osterrieth

Contenidos mínimos: Ambientes costeros. Condiciones físicas, químicas y biogeoquímicas. Suelos de Ambientes costeros. Ciclos biogeoquímicos. Interacción entre ciclos, organismos, sedimentos y suelos. Ciclos biogeoquímicos del hierro, del azufre, del calcio y metales traza. Rol e impacto de las biomineralizaciones de Fe y Ca en el suelo y en los ciclos biogeoquímicos. Biogeoquímica del hierro, del azufre y del calcio. Relación metales traza con la biogeoquímica del hierro.

“Fundamentos Teóricos  y Metodológicos de la Gestión Ambiental de Recursos Naturales

Docente Responsable: Dr. Héctor Massone

Docentes colaboradores: Dra. Margarita Osterrieth, Cart. Marcelo Farenga, Dr. Julio L. del Río, Dra. Silvia De Marco, Lic. María I. Bertolotti, Ab. José A. Esain.

Contenidos mínimos: Recursos naturales, clasificación; recursos de uso común. Aproximaciones históricas a la explotación de recursos naturales. Características básicas de los principales instrumentos de gestión: evaluación de impacto ambiental, evaluación de riesgos, auditorías y certificaciones ambientales, legislación ambiental en Argentina: Ley Nacional del Ambiente; valoración de servicios ecosistémicos, sistemas de comunicaciones en la gestión: programas de monitoreo. Instrumentos de gestión de recursos biológicos y no biológicos. Ejemplos del sudeste bonaerense.

“Análisis Polínico del Cuaternario Tardío: Metodologías y Estrategias”

Docentes responsables: Dr. Aldo Prieto, Dra. Silvina María Stutz.

Contenidos mínimos: Escala espacial y temporal en Palinología del Cuaternario tardío. Reconocimiento al microscopio óptico de granos de polen y esporas, palinomorfos no polínicos (PNPs) y dinoquistes. Modelos de dispersión polínica. Técnicas del análisis polínico. Interpretación de los datos de polen actual y fósil. Registro e interpretación de los PNPs y dinoquistes en el análisis palinológico. Comparación de los datos polínicos actuales y fósiles: análogos modernos en paleoecología del Cuaternario tardío. Reconstrucción de la historia de la vegetación y del clima.

“Evaluación y Gestión del Riesgo de Contaminación de Acuíferos

Docentes Responsables: Dr. Héctor Massone y Dr. Daniel E. Martínez.

Justificación y fundamentación del curso: La discusión y debate sobre la problemática ambiental ha ido impregnando, desde hace años, distintos campos de la ciencia y es abordada por diferentes actores sociales. Los profesionales de numerosas ramas del conocimiento abordan a menudo, y como parte de su trabajo, objetos de estudio que tienen una importante relación con dicha problemática; en especial, las que se asocian de manera más o menos directa con los conceptos de impacto y riesgo ambiental. En este sentido, nadie dudaría de la importancia que en esta temática adquieren las Ciencias Naturales, las Biológicas, la Ingeniería agronómica y otras que, sin duda, tienen la enorme responsabilidad de ser poseedoras de la llave que abre gran parte de las soluciones a la referida problemática. A pesar del hecho que los conceptos de impacto y riesgo son especialmente representativos de “la problemática ambiental”, existe un dispar conocimiento de ellos, de sus fundamentos teóricos y sus métodos de evaluación y gestión. Para muchos profesionales resultan familiares los conceptos y metodologías de evaluación ligadas al impacto ambiental, incluyendo la existencia de legislación específica. Por el contrario, conceptos y metodologías relacionadas con la evaluación y gestión del riesgo aparecen como más confusos y se les presta menos atención. Por ello se considera importante aportar a una más sólida formación en todo lo relacionado con la conceptualización del riesgo desde la perspectiva de la gestión ambiental del territorio y en particular en lo referido a la contaminación de acuíferos, cuestión clave en nuestrra zona de influencia. Este curso pretende lograr que los profesionales participantes, sin abandonar, obviamente, su especialidad temática, sean capaces de identificar elementos y/o procesos que si bien pueden no constituir su directo objeto de estudio, están influyendo sobre él. También propende a transmitir a los alumnos del curso una introductoria pero sólida visión conceptual, de manera de poder manejar con total idoneidad conceptos como impacto, vulnerabilidad, riesgo, medio ambiente, sustentabilidad, contaminación, etc. De la misma manera, se busca aportar al espíritu crítico y a fortalecer la visión holística de los problemas. Se considera que la actualidad y relevancia de los temas a tratar hace que sean un buen aporte no sólo para la formación individual del profesional, sino también para enriquecer aquellos proyectos de investigación que tengan relación con la gestión de diversos recursos naturales o con el uso de la tierra.