Primera Práctica socio Comunitaria del IGCYC y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

El estudiante de la Licenciatura en Ciencias Biológicas, Mirko Duimich, bajo la dirección de la MSCs. Mariana Camino, presentó los resultados de un año y medio de Práctica Socio Comunitaria (PSC), en el marco del Proyecto de Extensión Universitaria “Educación Ambiental: una herramienta para minimizar el riesgo en barrios periféricos de Mar del Plata” (Ecos Periurbanos). La misma desarrolló la temática relacionada a la importancia de conservar la biodiversidad, en el ámbito de la huerta agroecológica familiar.

El pasado viernes 10 de septiembre a las 15:30 se llevó a cabo la defensa oral ante el tribunal evaluador, conformado por el Dr. Jorge Nicolás López y la Lic. María Florencia Giuliani,  en representación de la Universidad Nacional de Mar del Plata y en carácter de destinatarios del proyecto, la Sra. Lourdes Alave Fernández y Sr. Ladislao Andino, ambos vecinos del barrio Nuevo Golf. La clase de oposición tuvo lugar en la  Casa de Encuentro Comunitario Dulces sonrisas y también se visitaron las huertas y los invernaderos recientemente construidos.

Se espera que la experiencia de Mirko Duimich se difunda y contribuya a motivar a muchos estudiantes a tomar esta oportunidad que, sin duda alguna, trasciende todos los objetivos propuestos. A tal fin, se comparte unas líneas de su cuaderno de campo.

“La experiencia que me ha dejado esta PSC, es la clara convicción que, puertas afuera del aula, se puede enseñar y aprender. En este sentido, la Universidad es un actor social potente para detectar problemáticas, pero también atenderlas y encontrar soluciones consensuadas con la comunidad, en un trabajo muy fino, complejo, en el que se descubren las motivaciones, los intereses, las dificultades, de las personas que conviven en un territorio. No son tal vez las soluciones más rápidas, pero sí las que transforman al equipo y a los destinatarios, las que se resuelven en un ámbito democrático que nos dignifica a todos y a todas. Esta experiencia, requirió de un gran esfuerzo de mi parte para explicar fácil y correctamente conceptos de las ciencias biológicas que tienen una terminología técnica específica. Este aspecto también me brindó un gran aprendizaje. La construcción del conocimiento comunitario, es incomparable, multiplica los saberes de cada individuo y los revalorizan al compartirlos, sean ellos de índole técnica o popular”.